martes, 22 de mayo de 2012

K-ØS: PLANETA VIOLENTO


Por Albä Meiga


K-ØS, es un grupo salmantino formado en 1996. Tras editar su primera demo “Es la hora del Kaos” con más de 2.000 copias vendidas y muy buenas críticas en medios tan conocidos como: Kerran, Heavy Rock, Metal Hamer... realizan una gran gira nacional, por todos los puntos más importantes de nuestro país. Compartiendo escenario con enormes bandas como son: Boikot, A palo Seko, Lujuria, Narco, Tierra Santa, Reincidentes...

En el año 2000 vuelven a meterse en estudio bajo el sello de “Locomotive Music” para grabar lo que será su primer disco “Kondenados” con temas muy “Radikal – Metal”. Los cuales como la demo, también tuvieron una gran aceptación entre el público, llegando a ser valorado por la prensa, como uno de los mejores trabajos editados a lo largo de aquél año, vendiéndose por gran parte de Sudamérica y Norte de Europa, compartiendo cartel con grupos de la talla de: Mägo de Oz, S.A, Marea... y tocando en festivales como: Derrame rock, Cilloruelo rock, Bola metálica...

Tras algún cambio en la formación del grupo y algún año sabático, K-ØS vuelven con las pilas cargadas al máximo, para traernos este regalo para los oídos. Su nuevo disco; “Planeta violento” del que hoy os hablamos desde Música ¡Sí!

El CD comienza con una introducción, que con un solo minuto de duración, nos resume lo que vamos a oír en este disco. Hay ocasiones en que si un tema no tiene parte vocal no se logra entender con claridad el mensaje que el grupo quiere transmitir, pero en el caso de la intro de este “Planeta Violento” no es así, esas sirenas sólo nos narran una cosa; CAOS. O mejor dicho; K-ØS.

Este caos nos da paso a uno de los que, al menos para mi, es de los mejores temas del disco “Hombres Muertos” con un comienzo de guitarra y batería muy poderoso, la mejor forma de comenzar un disco, para mi gusto. Un tema, que nos habla de; como bien dicen ellos, “autómatas marionetas” de personas con corazones y almas de trapo, manipuladas y manipuladoras.

Este track, en algunos momentos me recuerda a la banda Barricada, lo cual le aporta una familiaridad al tema que a mí no me disgusta nada en absoluto.
Un profundo bajo entona las primeras notas de “Alter Ego” un tema cañero donde los haya, con el que somos capaces de sentir el dolor y la angustia de una mujer maltratada. Unas potentes guitarras apoyan el tema de principio a fin, el cual da paso a:
“Cruces de Madera” Otro de los temas de este disco que personalmente más me gustan y que también me recuerda a Barricada. No puedo dejar de alabar las guitarras en todas las canciones ya que me parecen impresionantes, y en este tema, no iban a ser menos. Esta letra me gusta especialmente, ya que creo que es muy directa y con la que todos nos podemos llegar a sentir identificados...

¿Quién no ha sentido alguna vez esa sensación de tener que continuar un camino pedregoso con una cruz a tus espaldas que no te permite ni respirar?

“Cárcel o Sudario” (con una ejecución musical absolutamente perfecta), “Alambique Jhones” (Un tema con un comienzo que me parece muy original que me gusta mucho) y “La puta Virgen” forman el ecuador del disco. Un trío de temas sin salirse de la línea del CD, letras directas y realistas acompañada de una machacante y potente música y con una batería en todos los temas, inmensa que llena cualquier hueco que pueda haber.

El comienzo del final llega con “Muerte Súbita” (A mi parecer la más enérgica y dura del disco, tanto musical como letristicamente) y “Madre” (Un tema que cuenta con ternura y rabia a partes iguales, lo que hace que tenga un equilibrio perfecto para los sentidos)
Como apoteósico final tenemos el track que da nombre al disco “Planeta Violento”. Yo diría que es el tema más blando y a la vez más metalero del disco, una mezcla que me encanta. Cuenta con gran complicidad entre guitarra y batería, con un argumento de actualidad en el que tendríamos que parar a pensar más a menudo. La venganza que el planeta se está cobrando contra todos nosotros, por los cuantiosos daños que le hemos realizado. Unas guitarras con unos riffs y solos que destacan durante toda la canción, con una base de bajo y batería perfectos
En resumen; un grandísimo disco, (para escuchar en especial los días de bajón, ya que te llenara la mente y el alma de pura energía y garra) Que nos demuestra que el metal español no está acabado. Creado por un grupo vibrante, al que me alegro muchísimo de haber descubierto y que tengo muchísimas ganas de ver en directo, ya que si con un simple disco transmiten tanta fuerza y rebeldía, su directo tiene que ser un auténtico espectáculo.

Desde M-SÍ le deseamos a K-ØS que sigan teniendo muchos más éxitos y les brindamos todo nuestro apoyo.

En siete palabras: un potente disco, con unos potentes músicos.

Track list “Planeta Violento” K-ØS:
01. Intro K-ØS
02. Hombres muertos
03. Alter ego
04. Cruces de madera
05. Cárcel o sudario
06. Alambique Jhones
07. La puta virgen
08. Muerte súbita
09. Madre
10. Planeta violento

Actualmente K-ØS son:
- Gorka Recio: Guitarras.
- Carlos Plaza (Dyox): Voces.
- José Ángel Koko: Batería y percusión.
- Jorge Chamorro (Hippy): Bajo

www.metalk-os.com
www.myspace.com/kosradikalmetal
www.facebook.com/metalkos

No hay comentarios:

Publicar un comentario