lunes, 30 de julio de 2012

FESTIVAL COSTA DE FUEGO 2012

Crónica de la primera edición del  FESTIVAL COSTA DE FUEGO. 
Benicàssim 20 y 21 de julio de 2012.

Texto y fotografías por Albä Meiga

Viernes 20 de julio, Benicàssim, 18:00 h. El esperadísimo Festival Costa de Fuego arrancaba motores con los potentes conciertos de los enormes We Are The Ocean y Steel Horse. Amenizándonos con; “Trouble is Temporary”, “Time Is Tonic” o “The Witing Room” de We Are The Ocean, e “In The Storn”, “Thunderdome”, o “Wild Power” de Steel Horse, por nombrar algunas.

El tercer nombre importante de la tarde/noche, era Angelus Apatrida, los cuales, fueron introduciéndonos un poquito lo que sería el estilo y el ambiente de todo el festival; mucha, mucha caña, fiesta, diversión y familiaridad, ya que todos los grupos se mostraron muy cercanos con el público.


Uno de los momentos más esperados de los conciertos nacionales, llegaba con los ya consagrados Barón Rojo. Confieso que era la primera vez que los veía... y... bueno, esperaba algo más de ellos, aún así, siempre es un verdadero honor poder ver en directo, a bandas tan legendarias como ellos y escuchar clásicos, como; “Las flores del Mal” por poner un ejemplo.


El instante más especial del festival (al menos uno de ellos, para mi, ya que personalmente, tenía muchísimas ganas de verlos en directo) llegaba con los asturianos Warcry, que nos regalaron un CONCIERTAZO en mayúsculas de una hora de duración, que como le dije al gran Víctor García, me parecieron décimas de segundos. Pues fue un bolo espectacular, lleno de energía y temazos como; “Amistad”, “Tu Mismo”, “Capitán Lawrence”... entre otros muchos...





Destacar un gran fallo del recinto, (que a mí por ejemplo me impidió disfrutar tanto como deseaba, este magistral concierto) fue la falta de accesibilidad para discapacitados, en los tres escenarios secundarios, sin darnos ninguna otra alternativa, para ver, como creo que nos merecemos (igual que todos los demás) los conciertazos de esos escenarios.
Me consta que la organización ya ha tomado nota y espero que sea un aspecto que se corrija para la próxima edición, junto con el de intentar no hacer coincidir tantos grupos buenos de mismos estilos, ya que nos hicieron escoger, entre grandes bandas (como ejemplo: Barón Rojo y Warcry)

Otros viejos rockeros llegaban... pero están hechos unos chavales, mejor que algunos de 20 años jajajaja, en especial el cantante... supongo que ya os habréis dado cuenta de que hablo de los grandiosos Obús, una vez más el incansable Fortu Sánchez, nos demostró que los años no hacen mella en él, al contrario, cada vez está mejor y más joven... (habrá echo un pacto con el diablo jeje)
Tocaron los típicos clásicos que a todos nos cautivan; “Dinero, “Yo solo lo hago en mi Moto”, “Va a estallar el Obús”...
Resaltar, hacia el final del concierto que dieron estos grandes, una parte en la que sólo se oía percusión tocada por toda la banda. Ya que como es tradición, entre todos, crearon en primera línea de escenario, un espectáculo de tambores, baquetas, palos golpeados contra el suelo y demás, que me pareció una verdadera pasada, para terminar el bolo junto con el famoso pino de Fortu. Que como ya he dicho, tanto de espíritu, como física y vocalmente, está echo un chaval.




Contando con una puntualidad excepcional durante todo el festival, sobre las 0:50 horas, comenzaba uno de los conciertos en los que más expectativas llevaba y más me decepcionó; Guns N' Roses, con Axl Rose al mando de todo.
Los cabezas de cartel, estuvieron al rededor de tres horas sobre el escenario (lo que me pareció excesivo) tocando algunos de sus temas más míticos, donde parecía que el público tiraría el recinto con sus al rededor de 12.000 voces y el doble de brazos en alto, que en aquellos momentos se fundían en uno sólo. En especial con los primeros acordes de “Sweet Child O' Mine” o “Welcome to the Jungle” recibida con una enorme ovación que por poco, se escucha por todo el país. El problema es que esa diversión con los Guns sólo se reflejó en esos míticos temas (todos los demás... fueron bastante aburridos y faltos de calidad vocal) creo que la gran mayoría, salimos esa noche del recinto, con la misma sensación.



A la mañana siguiente, tras descansar muy poquito, nos dirigimos a la rueda de prensa que la organización del festival y el Ayuntamiento de Benicàssim, nos ofrecieron. Dejándonos muy claro, que la segunda edición del festival ya se está organizando, con el objetivo de mantener los dos días de actuaciones y tres de camping (con la posibilidad de ampliar un día más) Ya que como dijo la alcaldesa, es un gran empujón al turismo y por lo tanto a la economía de Benicassim.

Confesaron que para el año que viene les gustaría poder contar en su cartel, con los más grandes. Aunque no quisieron decirnos ningún nombre en concreto, pues es difícil aún especificar, si dejaron caer que querían a grupos de la talla de AC/DC (por ejemplo) en el Costa de Fuego 2013, el cual se celebrará sobre más o menos esta misma fecha, una semana antes o una después del ya consagrado FIB, para aprovechar las instalaciones, porque ambos festivales, comparten “padres”, la empresa encargada de llevarlos a cabo es la misma; Maraworld.




Y al fin llegaba, el que para muchas personas (entre las que me incluyo) fue el concierto rey del festival. Nightwish. Que comenzaron con una intro, para ir metiendo al público en situación, que fue acompañada por infinitas ovaciones.

Los finlandeses, además de lograr transportarnos a sus tierras, al norte de Europa, con esas gaitas y flautas, consiguieron ofrecernos un espectáculo enorme, con cañones de humo y fuego, Tuomas a las teclas, dentro de un órgano gigante, fuegos artificiales explotando dentro del escenario... y todo ello, sin contar los temazos donde la gente se derrumbó como; “Amaranth”, Wish I Had An Angel” o el ya consagradísimo: “Over the Hills and a far Away” de Gary Moore, donde todos lo dimos todo.

En resumen un bolo, espectacular, perfecto, todos sabemos que Anette no es Tarja, pero la nueva componente también está dejando el listón muy pero que muy alto.




Tras esto daba comienzo “el principio del fin” (y nunca mejor dicho) con el espectacular concierto de Dünedain, ofreciéndonos éxitos de todos sus discos; “Buscando el Norte”, “La Rosa Negra”, “Mi alma sigue en Pie”, “Caídos”, “El Principio del Fin”...

Los abulenses nos demostraron, que la música estatal no tiene nada que envidiar a la internacional, ya que para mi, Warcry, Dünedain y Nightwish, fueron los momentos más emblemáticos del festival.




A continuación daba comienzo Marilyn Manson no tengo mucho que decir sobre él, me gustó más que Guns n' Roses, pero aún así siguió sin cautivarme tanto como las anteriores bandas ya nombradas. Uno de los temas más coreados del concierto de Manson fue; “Sweet Dreams.”


Terminando ya el festival, llegaban Hamlet, ofreciéndonos un potente directo para que marcháramos con las pilas muy cargadas.



Y para cerrar todo, El Pirata terminó pinchando míticos temas del ámbito metalero.

A pesar del calor, no denominaría estos días como calurosos, sino como cálidos, dos cálidos días rodeada de viejos amigos, nuevas personas que conocí allí, buena música y buen lugar ya que el enorme recinto asfaltado constaba con todo lo necesario para disfrutar en condiciones del festival; atracciones, zonas verdes con arboles, puestos, baños, bares, sitios para comer...

En resumen, al fin en España, un festival de altura, que espero, se repita muy pronto y que poco a poco, vayan solventando los problemas que comenté antes para poder ser perfecto.

Este festival, consiguió llenar la ciudad de Benicássim, (además de alrededor de 12.000 personas cada día) de sonidos, sensaciones y recuerdos, que sin duda, no se borrarán jamás de nuestra mente.

¡¡¡QUÉ NO SE APAGUE EL FUEGO DEL METAL!!!





1 comentario:

  1. Jo, que pasada de festival!!!(envidia, xD), y pedazo de crónica que has escrito!! :)

    ResponderEliminar