Por José Antonio Mangas
Con motivo del reciente reparto de los Oscar Estadounidenses, vamos a honrar al pianista cubano Bebo Valdés, en este caso recordando sólo sus aportaciones al cine:En el año 2000 Bebo Valdés colabora con Fernando Trueba en la película "Calle 54".
Más reciente, ha obtenido el Grammy al Mejor Álbum Tropical Tradicional, por su disco titulado "El arte del sabor", álbum publicado en 2001.
La implicación de Bebo Valdés, en la película, también de Fernando Trueba, titulada "El Milagro de Candeal" fue de enorme importancia ya que abarca el origen de un proyecto sociocomunitario en el cual se mostraba cómo la música puede cambiar y mejorar radicalmente la vida en una favela. En este caso, la de Candeal, en Salvador de Bahía, convertida en un barrio “digno” gracias a las iniciativas y acciones realizadas por Carlinhos Brown. El primer lanzamiento de este proyecto ha sido el disco del mismo título, en el que participan los ya mencionados Carlinhos Brown y Bebo Valdés, Marisa Monte, Caetano Veloso y las múltiples escuelas de percusión, músicos y artistas que han surgido en Candeal.
El último trabajo realizado por Trueba, con la participación de Bebo en la banda sonora, ha sido la película “Chico y Rita”, que ha sido nominada a los Oscar 2012, a la Mejor Película de animación, pero no a su banda sonora.
Os dejamos un breve vídeo para que os deleitéis con la música de este gran genio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario