martes, 13 de diciembre de 2011

ENRIQUE MORENTE: UN AÑO SIN EL CANTAOR, QUE REVOLUCIONÓ EL FLAMENCO



 Un año ha transcurrido, desde que perdimos a uno de los artistas flamencos más importantes de todos los tiempos. Enrique Morente, granadino universal, revolucionario e innovador, en un mundo donde primaba la ortodoxia y el purismo. Él se atrevió a experimentar y fusionar el cante jondo con el rock, la música  árabe, africana o latinoamericana, cuando y como nadie lo había hecho y fue uno de los pioneros y el mejor en adaptar y cantar a los poetas (Lorca, Hernández, Machado, Alberti, etc.).

Ha compartido estudio y escenario colaborando con artistas “alejados” del flamenco tan dispares como: Lagartija Nick, Leonard Cohen, Los Planetas, Sonic Youth, Pat Metheny o Amaral.

Recibió infinidad de galardones, entre ellos destaca el Premio Nacional de Música en 1994, convirtiéndose en el primer artista flamenco en lograrlo, o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Con su ausencia se ha agrandado aun más si cabe su figura, un bohemio del flamenco que abrió nuevos caminos al cante de la mano de otras artes y culturas. Su música es eterna y siempre estará con nosotros.
+INFO: www.enriquemorente.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario